Ciudad de México.- «¿A qué nos referimos con resignificar los espacios paritarios?”, es una obra editada por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), escrita por Bárbara Meléndez Sánchez, que ofrece un análisis sobre el alcance y el propósito de la participación política de las mujeres en la toma de decisiones públicas, señaló la consejera presidenta, Amalia Pulido Gómez.
En la 45º Feria Internacional del Palacio de Minería, Pulido Gómez destacó que el órgano electoral no solo está enfocado en la elección de diputaciones locales y ayuntamientos, también organiza, de manera constante, actividades para promover la cultura política y democrática.
Explicó que se trata de una investigación sobre el desempeño de la LX Legislatura de Puebla, que documenta las principales discusiones en torno a los espacios paritarios. Además, describió la obra como un análisis que proporciona información sobre la trayectoria, productividad y experiencia de las legisladoras, así como su labor en este ámbito.
Los datos presentados señalan la dirección hacia la cual se debe avanzar para lograr la paridad sustantiva de género, y para crear las condiciones necesarias que permitan a las mujeres tener voz, influencia y poder real para impulsar agendas, tomar decisiones y liderar cambios significativos.
Mientras que la autora explicó que su libro aborda la resignificación de los espacios conquistados por las mujeres en posiciones de poder. Aclaró que esto no implica borrar los logros alcanzados a lo largo de los años como el acceso al voto, sino más bien replantearlos teniendo en cuenta el contexto histórico y los movimientos sociales que han facilitado el acceso a estos espacios para este sector de la población.
Añadió que su obra incorpora testimonios tanto de hombres como de mujeres para ofrecer una visión detallada y un análisis sobre qué aspectos de las cuotas de género podrían mejorarse, incluyendo la evaluación del desempeño de las mujeres que se encuentran en cargos públicos.
Resaltó que es importante que estas iniciativas alcancen a los grupos de mujeres afromexicanas, que viven en contextos rurales y mujeres indígenas.
Como comentarista del libro, la consejera electoral del Instituto Nacional Electoral, Rita Bell López Vences, enfatizó la necesidad de abordar la diversidad de desigualdades que enfrentan las mujeres en los puestos de poder. Destacó la importancia de analizar los indicadores pertinentes para optimizar las acciones destinadas y buscar desmantelar el sistema sexista en dichos ámbitos.
Comentó que lograr este cambio requiere una transformación sistemática. No basta con la inclusión de las mujeres, sino que es necesario modificar las estructuras, las instituciones y las dinámicas de poder existentes.