Mujeres, esenciales para la democracia

Toluca, Méx.- Durante la ceremonia por el 71 aniversario del voto femenino, la consejera presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez, dijo que las mujeres están transformando la política nacional y local, pero es necesario que ese cambio sea profundo y duradero.

Insistió que es primordial garantizar que todas las mujeres accedan a espacios de representación política con dignidad y respeto, donde sus voces sean escuchadas.

Pulido Gómez agregó que se deben implementar y sumar esfuerzos para erradicar la violencia política de género, convertir la presencia paritaria en una herramienta de cambio mediante la perspectiva de género y la equidad. 

La consejera presidente se pronunció porque las mujeres sigan avanzando con fuerza, convicción y sororidad hacia un futuro donde la igualdad no sea solo un ideal, sino una realidad en cuya democracia las mujeres son esenciales.

Mientras que Delfina Gómez Álvarez refrendó el compromiso de su administración con cada una de las mujeres, garantizar sus derechos político-electorales, y reiteró que continuará honrando la confianza de la ciudadanía para dignificar el papel de la mujer.

La secretaria de las Mujeres, Mónica Chávez Durán, indicó que las mujeres han conquistado derechos mediante una lucha constante que dio como resultado que la paridad hoy sea un principio constitucional, por lo que están llamadas a seguir construyendo nuevos liderazgos y resignificar los espacios públicos.

Mientras que la magistrada presidente del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), Martha Patricia Tovar Pescador, afirmó que una serie de precedentes legales y jurídicos han dado como resultado que hoy las mujeres sean parte de la toma de decisiones públicas.

Dijo que desde el TEEM siempre se buscará administrar justicia con perspectiva de género, para lograr una sociedad más justa e igualitaria, garantizando el acceso a una democracia libre y participativa para todos.

Amalia Pulido.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario