Toluca, Méx.- Con la convicción de saldar las deudas pendientes en materia de derechos de las mujeres para lograr una equidad de género plena, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Zaira Cedillo Silva, refrendó que el trabajo partirá de la solidaridad y sororidad.
“Con amor, humanismo y cercanía, aportaremos y construiremos una agenda y el marco jurídico para garantizar los derechos de quienes históricamente han reclamado en otro momento y fueron violentadas y violentados, incluso en este recinto, que fueron violentados y violentadas institucional y físicamente”
Señaló que ahora tienen una deuda moral de darle voz a quienes han sufrido invisibilización, revictimización y discriminación, como a las mujeres que no fueron atendidas por ser parte de los pueblos originarios.
“Les decimos que esta comisión es una aliada en sus luchas para lograr la igualdad y representatividad de género”.
Cedillo Silva señaló que pondrán atención a las adultas mayores, de entre 60 y 64 años, porque tres de cada diez se encuentran en pobreza extrema.
También señaló que se dará prioridad al derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos.
“Agenda que será atendida con una visión integral, como un tema de salud y de educación pública, de prevención y atención. Juntas lograremos una educación sexual para decidir, un sistema de prevención par ano abortar, el aborto legal para no morir y vamos a fomentar la cultura de embarazos libres y deseados”.
Destacó que el trabajo de esta comisión no es exclusivo de las mujeres, “se debe operar con igualdad, equidad y paridad”.
Mientras que las integrantes de la comisión coincidieron e n señalar que el trabajo es amplio, sin embargo, se debe avanzar en la lucha por que la igualdad de género sea una realidad en el Estado de México.
Brenda Colette Miranda señaló que es tiempo de dejar atrás las políticas patriarcales que acompañaron al periodo neoliberal y construir un estado de derecho en el que todo tengamos las mimas oportunidades.
En tanto que Ruth Salinas refrendó esta causa la hemos combatido, luchado y trabajado, por lo que se pronunció por lograr una agenda que incluya a todas, desde las amas de casa, indígenas, hasta las afrodescendientes.
Graciela Argueta señaló que se debe trabajar para construir una cultura de respeto e inclusión y poner por delante la dignidad y justicia social.
Mientras que Araceli Casasola destacó que está lucha tiene varias décadas y el objetivo principal es la mujer.
En tanto que Itzel Ballesteros se pronunció porque la comisión sea el punto que empodere a todas y se trabaje en programas que celebren la diversidad.
Por su parte Angélica Pérez dijo que la igualdad no solo es un derecho humano, es un pilar para el desarrollo económico social y cultural.
Luis Esmeralda Navarro pidió no olvidar a las mujeres trans, lesbianas, bisexuales.