Fortalecen programa de robótica

Toluca, Méx.- El gobierno estatal entregó kits de Lego y tabletas a 150 escuelas de nivel básico, con el objetivo de fortalecer el programa de robótica en las instituciones educativas.

Víctor Ávila Akerberg, director del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT), informó que durante cuatro días, en Atlacomulco, Metepec, Ecatepec y Valle de Bravo, 300 docentes de 150 planteles educativos recibieron una tableta y los kits de Lego: 100 de renovación, consistentes en tapetes didácticos y manuales, y 50 kits completos que incluyen un robot y un set de piezas para su armado, además de recibir capacitación en el armado y la programación.

Con esta acción, 50 nuevos clubes de robótica se suman a los 100 ya existentes, ampliando la cobertura a 36 municipios más y marcando el inicio de las actividades para el Certamen “First Lego League Challenge 2024-2025”.

El éxito del programa en la edición anterior, en la que los equipos de estudiantes mexiquenses se alzaron como ganadores nacionales y tuvieron una gran participación en competencias internacionales, refleja el creciente interés y compromiso de los jóvenes con la robótica.

En total 150 escuelas públicas de 89 municipios del Estado de México están representadas, beneficiando a mil 500 estudiantes de entre nueve y 16 años de edad, en 72 primarias y 78 secundarias.

Este programa prioriza a escuelas ubicadas en zonas con presencia indígena y población migrante, garantizando así un acceso más equitativo. Además, los clubes de robótica promueven la inclusión y la participación equitativa con un enfoque de género, fomentando la igualdad de oportunidades para todos.

Destacó la importancia de incentivar la vocación científica y desarrollar la creatividad de los estudiantes a través del fortalecimiento de competencias y habilidades mediante los concursos de robótica. La temática de esta temporada, titulada “SUBMERGED”, está orientada al conocimiento de los océanos, con el propósito de motivar a niños y adolescentes a generar un impacto positivo en sus comunidades. A través de esta iniciativa, los estudiantes exploran temas del mundo real mientras desarrollan habilidades en mecánica, investigación, creatividad, trabajo en equipo, innovación y comunicación, entre otras.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario