Toluca, Méx.- Los diputados locales mexiquenses deberán presentar su informe anual de actividades legislativas y de gestión en los dos primeros meses posteriores a la conclusión de cada año legislativo, establecen las reformas a Ley Orgánica y al Reglamento del Poder Legislativo aprobadas por unanimidad del Congreso mexiquense.
Al presentar el dictamen, Max Correa Hernández, impulsor de esta reforma, explicó que cada legislador deberá enviar una copia de su informe a la Secretaría de Asuntos Parlamentarios para su publicación en la Gaceta Parlamentaria.
De acuerdo con el dictamen, informar del ejercicio público es un elemento esencial en los regímenes democráticos, sobre todo, en el caso del servicio público de elección popular, porque genera confianza de la ciudadanía hacia el sistema gubernamental y le permite exigir mejores resultados.
El documento agrega que, en el caso de los representantes populares, es fundamental la rendición de cuentas pues tienen encomendadas la creación de la ley y la fiscalización de los recursos estatales y municipales, por lo que están obligados a la mayor transparencia y a generar confianza en el cumplimiento de su tarea pública, al apego absoluto a la ley, así como a evitar la discrecionalidad e incurrir en cualquier acto de corrupción.
En este sentido, la rendición de informes públicos se constituye en una herramienta que fortalece la democracia y la credibilidad ciudadana, así como la transparencia y la justificación de acciones sujetas al control y sanción conforme a la legislación.