Toluca, Méx.- Para impulsar la participación activa en el ámbito político-electoral de sectores de la sociedad que históricamente han sido discriminados, la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ha instalado módulos itinerantes para que personas de pueblos y comunidades indígenas, con discapacidad, de la población LGTTTIQ+ y personas afromexiquenses sean parte de la Consulta Previa, Libre e Informada.
Esta se divide en tres fases: informativa, consultiva e integración de resultados; actualmente nos encontramos en la segunda de ellas. Los módulos itinerantes estarán ubicados en 20 regiones del Estado de México, los interesados en participar podrán consultar las direcciones, fechas y horarios en el sitio https://www.ieem.org.mx/consulta-previa-libre-informada/index.html
Entre el 25 y el 29 de septiembre se colocaron módulos en los municipios de: San José del Rincón; Atlacomulco; Chicoloapan; Ixtapaluca; Tejupilco y Ecatepec. Posteriormente se instalarán en San Felipe del Progreso; Zinacantepec; Xalatlaco; San Mateo Atenco; Tepetlaoxtoc; Tenango del Valle; Tepotzotlán; Tezoyuca; Donato Guerra; Cuautitlán; Villa Victoria y Zumpango.
De igual forma, se encuentra habilitado un espacio permanente en las oficinas centrales del IEEM con domicilio en Paseo Tollocan número 944, colonia Santa Ana Tlapaltitlán, Toluca.
Semanalmente, en la página web oficial se actualizarán los municipios y las ubicaciones de los módulos, para que la ciudadanía con la intención de participar lo haga.
Estos espacios contarán con cédulas en español, mazahua, náhuatl, otomí, tlahuica y matlatzinca, así como formatos de lectura fácil. Adicionalmente, se contará con una plantilla en sistema braille, además la ciudadanía tendrá la opción de participar a través del sitio https://www.ieem.org.mx/consulta-previa-libre-informada/, donde puede llenarse el formulario de 12 preguntas, el cual cuenta también con versiones de fácil lectura, en lenguas indígenas y para personas con discapacidad o mediante los foros consultivos.
Esta iniciativa busca garantizar la voz, así como la participación de las personas pertenecientes a estos cuatro grupos de atención prioritaria, promoviendo así un ejercicio democrático, inclusivo y representativo que sentará bases para la posible implementación de acciones afirmativas en el proceso electoral 2024.