Texcoco, Méx.- Delfina Gómez Álvarez acompañó a Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum a la inauguración del parque ecológico “Lago de Texcoco”.
Este parque representa el rescate de la mayor reserva territorial del Valle de México, con más de 14 mil hectáreas en beneficio de 12.5 millones de habitantes y permitió generar siete mil 600 empleos para los municipios cercanos, recuperar humedales y lagunas; y construir un deportivo de 270 hectáreas.
La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, consideró que este parque es un acto de justicia ambiental y de justicia para los integrantes dl Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco.
Comentó que su gobierno avanzará en la siguiente etapa del lago de Texcoco
Este lugar es el vaso regulador hídrico y climático más importante de la región, y el 22 de marzo de 2022 se decretó el área de protección de recursos naturales Lago de Texcoco.
En este sitio el gobierno federal invirtió cinco mil 500 millones de pesos para beneficiar directamente a 12 mil 500 personas, y la influencia que tendrá incluye todo el Valle de México. Se reconstruyó el lago “Nabor Carrillo” y se rehabilitó infraestructura vial adentro y afuera del parque.
Se desazolvaron los principales ríos y el dren Chimalhuacán II y, en coordinación con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, se concluyeron 10 represas en una zona para conservación de suelos.
Gómez Álvarez dijo que se trata del mayor espacio territorial para captar y almacenar agua de lluvia, por lo que esta obra ayudará a combatir el impacto del cambio climático y la escasez del agua y el estrés hídrico.