Ciudad de México.- El gobierno mexiquense, la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el órgano público descentralizado IMSS-Bienestar, firmaron el convenio para coordinar la colaboración en materia de personal médico, infraestructura, equipamiento, medicamentos y demás insumos asociados para la prestación gratuita de servicios de salud para personas sin seguridad social en la entidad mexiquense.
En Palacio Nacional fue firmado el convenio de Cobertura Universal Gratuita en Servicios de Salud con IMSS-Bienestar por Delfina Gómez Álvarez; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; y el director del IMSS-Bienestar, Alejandro Antonio Calderín Alipi.
Gómez Álvarez indicó que la adhesión del Estado de México a este sistema refrenda su compromiso con los mexiquenses para garantizar su derecho a la salud.
Mencionó que este convenio saldará la deuda histórica con el pueblo que finalmente podrá acceder a servicios médicos y hospitalarios gratuitos.
Indicó que con estas acciones se avanza en la creación de un sistema de salud de clase mundial, que garantice la atención integral médica gratuita y hospitalaria con medicamentos y demás insumos para las familias mexiquenses.
La gobernadora se comprometió para agilizar la entrega-recepción de la infraestructura física y todos los recursos materiales a efecto de que los diversos bienes inmuebles, muebles capitalizables o de consumo, e intangibles, relación de equipos e instalaciones con las que cuenta el Estado de México, sean aprovechados en el corto plazo por el IMSS-Bienestar.
Durante la conferencia mañanera se informó que los estados que se suman a este sistema que brindará atención médica gratuita y universal a los mexicanos son: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas, Guerrero y Morelos.