Igualdad sustantiva, reto en elección

Toluca, Méx.- La consejera del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Patricia Lozano Sanabria, participó en actividades organizadas por la FES Acatlán de la UNAM, para dar a conocer las acciones que impulsan a favor de los derechos político-electorales de las mujeres y algunos grupos vulnerables.

Durante la mesa de análisis “Retos y oportunidades de las mujeres en las elecciones”, Lozano Sanabria destacó que en la elección de diputados y ayuntamientos, el reto es alcanzar la igualdad sustantiva para las mujeres que participarán en el proceso.

Explicó que, derivado de un diagnóstico del Observatorio de Participación Política de las Mujeres del Estado de México, en 23 municipios mexiquenses una mujer nunca ha sido electa presidenta municipal.

Ante este panorama, durante el proceso electoral 2024, el IEEM implementará los bloques de competitividad con la finalidad de que las postulaciones de las mujeres no sean en lugares con baja probabilidad de ser elegidas.

Estos bloques dividen la entidad mexiquense en tres niveles de participación: alto, medio y bajo, en todos el 50 por ciento será designado a las mujeres.

Añadió que la integración de las Juntas Distritales y Municipales para este proceso electoral fue de manera paritaria; además, se aplicarán por primera vez acciones afirmativas que fortalecerán la participación política de cuatro grupos sociales que históricamente han sido discriminados (afromexiquenses; personas con discapacidad; de la comunidad LGBTTI+ e Indígenas). En caso de incumplimiento de algún instituto político, estos pueden ser sancionados con la cancelación de sus postulaciones.

Comentó que el IEEM cuenta con la Red de Candidatas y Mujeres Electas, iniciativa que brindará un acompañamiento a candidatas que puedan ser víctimas de violencia política en razón de género y que les provee de información sobre las vías adecuadas para denunciar este tipo de conductas. Las que obtengan un cargo de representación popular serán apoyadas por la Red para que ejerzan plenamente sus derechos político-electorales.

Con estas acciones se pretende incrementar el número de mujeres electas, no solo postuladas, tanto en los municipios que nunca han sido gobernados por mujeres, como en la legislatura local.

La profesora de la FES Acatlán, Pamela Azpeítia Macías, presentó la ponencia “La importancia de las cuotas de género”; mientras que la docente del Centro Universitario UAEM Amecameca campus Amecameca, María del Pilar Silva Rivera, expuso el tema Rumbo a la paridad sustantiva.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario