Toluca, Méx.- Crear espacios más equitativos y libres de discriminación fue el objetivo de la capacitación “Prevención de la violencia política contra las mujeres en razón de género en el actuar periodístico”, así lo señaló la consejera electoral Sandra López Bringas.
Indicó a representantes de los medios de comunicación y personas interesadas en el tema, que otro de los objetivos del curso fue generar condiciones que favorezcan la libertad de expresión y, al mismo tiempo, establecer límites entre este derecho y el principio de igualdad de género y no discriminación a fin de trasladarlo a la contienda electoral.
Mientras que la consejera electoral, Laura Daniella Durán Ceja, destacó el papel que desempeñan los medios de comunicación al informar sobre el desarrollo del proceso electoral y para que la información generada se difunda libre de violencia y así no afecte a las mujeres que participan en la contienda.
Mencionó el compromiso del IEEM por ofrecer asesoramiento y apoyo a los periodistas quienes pueden acercarse al órgano electoral para resolver cualquier consulta al respecto al ejercicio de su labor.
La jefa de departamento de la Unidad Técnica para Atender la Violencia Política Contra las Mujeres y ponente, Laura Roxana Ortega Jaimes, afirmó que los medios de comunicación contribuyen al fortalecimiento de la democracia y, a través de la capacitación, se buscó ofrecer herramientas para ejercer la labor periodística basada en los derechos de igualdad y no discriminación de las personas, particularmente de las mujeres que participan en la política.