Metepec, Méx.- El Estado de México tiene una gama de artesanías que plasman las tradiciones culturales de cada lugar donde se elaboran; Rosario Torres Hernández crea piezas originales y únicas con la hoja de maíz.
“Yo me dedico a trabajar con la hoja de maíz, el totomoxtle, y ahorita estoy haciendo una diversificación con mi artesanía, cuando está baja la venta, lo que hago es rescatar algunas piezas artesanales y crear bolsas, collares y trasteros con piezas en miniatura”.
Con más de 20 años de experiencia, señala que entre los materiales que utiliza se encuentra la tela de algodón tejida en Temoaya.
“Me siento muy orgullosa de ser metepequense y que tu identidad como artesana trascienda, que tu artesanía rebase otros estados y municipios; además, las personas conocen parte de lo que hago”.
También hay artesanos ofrecen jarros y cazuelas de barro que elaboran en Tecomatepec, municipio de Ixtapan de la Sal, chiquihuites de palma de Toluca, metates y molcajetes de barro de Metepec.
Huaraches de piel de San Mateo Atenco, canastas de Coatepec Harinas, molinillos de Rayón, baleros de San Antonio la Isla, muñequitas de tela de Donato Guerra y aventadores de tule, de Lerma conformando un pedacito artesanal del Estado de México.
El Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) invita a comprar y regalar artesanías que pueden adquirir en las Tiendas de Artesanías “Casart”, o mediante plataformas digitales como Amazon y Mercado Libre.