Toluca, Méx.- El secretario de Seguridad estatal, Cristóbal Castañeda Camarillo, señaló que en el Estado de México hubo una reducción de 21.4 por ciento en los delitos de alto impacto.
Al comparecer ante la Legislatura mexiquense por la glosa del informe de Delfina Gómez, Castañeda Camarillo destacó la coordinación de los tres órdenes de gobierno, el uso de inteligencia y tecnología.
Explicó que entre enero y septiembre de 2025, los principales delitos de alto impacto registraron descensos: el homicidio doloso con 550 casos menos, que equivale a una reducción del 43 por ciento; robo de vehículo, ocho mil 769 casos menos, lo que representa una baja del 34.18 por ciento.
Además, el robo a transporte de carga disminuyó 19 por ciento; los casos de extorsión se redujeron 29.40 por ciento.
En el mismo periodo se aplicaron un millón 682 mil 267 operativos de seguridad, y se detuvo a 39 mil 122 personas, 37 mil 343 puestas a disposición ante el Ministerio Público.
Recordó que la estrategia para la Construcción de la Paz se basa en cinco ejes fundamentales: Atención de las causas de la inseguridad para fortalecer la prevención del delito; Más y mejores policías; Inteligencia e investigación; Coordinación interinstitucional con los tres órdenes de gobierno, y Reinserción social.