Toluca, Méx.- María Eugenia Rojano Valdés, secretaria del Campo, compareció ante la LXII Legislatura del Estado de México; aseguró que el impulso a los programas “Por el Rescate del Campo”, “Transformando el Campo” y “Atención de Siniestros Agroclimáticos” se han traducido en más de 29 mil apoyos para 124 municipios, con beneficio a 170 mil personas.
Señaló que la actividad pecuaria y acuícola se han consolidado como una alternativa rentable y ambientalmente sostenible.
En materia de infraestructura hidroagrícola se construyeron 82 obras de almacenamiento de agua, desde bordos hasta presas, y se dotó de sistemas de riego eficientes a 780 productores; se rehabilitaron cerca de 700 kilómetros de caminos saca cosecha, y se aplicaron más de 232 mil 699 metros cúbicos de material para revestimiento de caminos.
Con el programa Atención de Siniestros Agroclimáticos se invirtieron 16.6 millones de pesos, en apoyo de tres mil productores afectados por fenómenos naturales, cubriendo más de cuatro mil hectáreas. A través del aseguramiento ganadero se protegieron más de cinco mil 500 cabezas de ganado.
Morena, PVEM y PT, reconocieron la inversión al sector con un modelo más justo, productivo y sostenible; PVEM y PAN solicitaron intensificar el combate de la tala ilegal y la extorsión a campesinas y campesinos; mientras que PRI y PRD cuestionaron los criterios para otorgar los apoyos; y MC insiste que el medio rural experimenta un rezago significativo.

