Denunciar la violencia de género es un deber

Toluca, Méx.- Durante la sesión del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México (OPPMEM), la consejera presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez, dijo que denunciar la violencia de género es un imperativo y un deber para evitar su normalización en más espacios.

Explicó que la igualdad de género es uno de los pilares fundamentales del IEEM y cuenta con la Unidad para la Coordinación de los Trabajos de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia Política en Razón de Género (UCTIGEVP), que se encarga de prevenir y atender casos de violencia política contra las mujeres, garantizar la paridad en los procesos electorales e implementar acciones afirmativas.

Invitó a las mujeres que participan en política a conocer y difundir los mecanismos que el IEEM tiene a su disposición, para que sepan cómo actuar, dónde acudir y cuáles son sus derechos, ya que la colaboración y el trabajo en conjunto fortalecerá estos esfuerzos para alcanzar la equidad de género.

La secretaria de las Mujeres del gobierno mexiquense, Mónica Durán Chávez, detalló que uno de los objetivos de quienes integran el Observatorio es garantizar que las mujeres que ocupan un cargo público ejerzan sus derechos políticos sin temor a ser discriminadas.

Aseguró que las acciones que se han impulsado desde el OPPMEM, han tenido impacto como en la integración de una legislatura paritaria; además, que tres de cada cinco ayuntamientos tendrán mujeres al frente; sin embargo, dijo que se debe tener en cuenta que existen retos a los que se enfrentan, entre los que se encuentra la resistencia para combatir la violencia política por razón de género.

La magistrada presidente del Tribunal Electoral del Estado de México, Martha Patricia Tovar Pescador, mencionó que el Tribunal ha implementado acciones concretas y ha resuelto casos relacionados con la violencia política de género. Expuso que, en 2023 se creó la Defensoría Electoral, cuyo objetivo es brindar apoyo integral durante un proceso de denuncia, desde asesoría para la presentación de la demanda, y el acompañamiento en cada etapa del procedimiento, hasta su resolución final.

La consejera electoral, Sandra López Bringas, señaló la importancia de brindar las herramientas necesarias a quienes participan en política para hacer frente a conductas que constituyen violencia política en razón de género.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario