Toluca, Méx.- El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, y Delfina Gómez Álvarez, encabezaron la celebración del Día Mundial del Turismo.
Este año se tiene como lema “Turismo y Paz”, tema de gran relevancia en el que es menester reflexionar y hacer conciencia, ya que la paz no solo es un aspecto interno, sino un fenómeno social que abarca espacios como la cultura, la política, la economía y, por supuesto, el turismo.
“El turismo es un puente de comunicación y convivencia, que no conoce distancias ni tiempos; es un vehículo de confianza y buena voluntad, que permite el entendimiento entre las culturas de las diferentes latitudes del orbe”, comentó.
Mientras que Gómez Álvarez destacó que la entidad mexiquense cuenta con una de las mayores ofertas turísticas y culturales a nivel nacional; tan solo de septiembre de 2023 a agosto de 2024 la entidad mexiquense recibió a más de cinco millones de visitantes, lo que se traduce en una derrama económica mayor a los ocho mil millones de pesos.
Dijo que bajo la marca “Estado de México: un destino hecho a mano” se continuará fomentando la creación de rutas con potencial turístico.
En su oportunidad Nelly Minerva Carrasco Godínez, secretaria de Cultura y Turismo del Estado de México precisó que la entidad cuenta con cuatro sitios Patrimonio de la Humanidad: la zona arqueológica de Teotihuacán, el Acueducto del Padre Tembleque, el Camino Real Tierra Adentro y sus santuarios de la mariposa Monarca. Además, cuenta con 12 Pueblos Mágicos en 13 municipios, 25 Pueblos con Encanto y un Barrio Mágico.
También se entregaron las actualizaciones de nombramientos a 10 Pueblos Mágicos del estado: Aculco, El Oro, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Metepec, San Juan Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, Tepotzotlán, Tonatico, Valle de Bravo y Villa del Carbón.
Así mismo se entregaron nombramientos a los Pueblos Mágicos de Jilotepec y Otumba, y al Barrio Mágico Tenayuca-Santa Cecilia, ubicado en Tlalnepantla de Baz.