Chimalhuacán, Méx.- Policías municipales y cadetes de la Academia de Formación Policial fueron capacitados en uso de la fuerza con apego a Derechos Humanos, Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza; Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
Durante la capacitación impartida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Yasmín Iglesias Garza explicó cómo identificar elementos relativos a la tortura, tratos y penas crueles, inhumanos y degradantes como violación grave a los Derechos Humanos.
Explicó que, de acuerdo con la Convención Contra la Tortura y Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes de la Organización de las Naciones Unidas, la tortura es “Todo acto por el cual se inflija intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero, información o una confesión, de castigar por un acto que haya cometido, o de intimidar o coaccionar a esa persona o a otra (…)”.
Reiteró que la tortura está prohibida en México, por lo que es un delito federal que se debe denunciar ante la Fiscalía General de la República y no prescribe, es decir, no periodo determinado que impida que se persiga al culpable de ese delito.
Mencionó que el artículo 24 de esa Ley hace referencia a que un servidor público comete el delito de tortura cuando con el fin de obtener información o una confesión, con fines de investigación criminal, medio intimidatorio, castigo personal, medio de coacción, medida preventiva, o con cualquier otro fin, cause dolor o sufrimiento físico o psíquico a una persona.
Mientras que José Alfonso Hernández Zarza, especialista en Derechos Humanos por la CODHEM, expuso el tema “El uso de la fuerza con apego a los Derechos Humanos (Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza)”.
Comentó que deben tomar en cuenta los principios del uso de la fuerza, entre los que se encuentran: absoluta necesidad, legalidad, prevención, proporcionalidad, rendición de cuentas y vigilancia.
Hizo referencia a la importancia de la detención con perspectiva de género, de los mecanismos de acción en el uso de la fuerza y de la clasificación de las conductas que la ameritan.