Toluca, Méx.- Con un llamado a la ciudadanía mexiquense para que “participen y definan el rumbo de su comunidad” y asegurando que será la sociedad la única que decida con su voto quienes ocuparán los cargos a elegir, la consejera presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez, declaró el inicio del proceso electoral local.
Dijo que para este proceso se registrarán alrededor de 13 mil candidaturas en las que se aplicarán, por primera vez, acciones afirmativas para garantizar que comunidades indígenas, personas con discapacidad, afromexiquenses y personas de la comunidad LGBTTTIQ+ accedan a candidaturas. Además, mexiquenses residentes en el extranjero podrán votar por diputaciones locales por el principio de representación proporcional.
A partir de hoy, el IEEM tendrá 150 días para organizar la jornada electoral del 2 de junio, en la que se requerirán más de 25 millones de boletas que serán distribuidas en casi 21 mil casillas.
Reiteró que el IEEM está abierto al escrutinio público e hizo votos para que la ciudadanía se apropie del proceso y con ello se genere confianza en los resultados de la elección y se incentive la participación en las urnas.
Durante la sesión, el consejero Francisco Bello Corona dijo que el actuar de las autoridades electorales estará sujeto a la ley, garantizando así la integridad del proceso para que este se lleve a cabo de manera imparcial.
Mientras que Laura Daniella Durán Ceja invitó a los partidos políticos, a las candidaturas independientes y a las autoridades electorales a sumar voluntades que fortalezcan la democracia mexiquense.
Por su parte, Sandra López Bringas destacó las acciones para incentivar la participación de la ciudadanía.
Paula Melgarejo Salgado resaltó que meta primordial del IEEM es asegurar una elección libre y auténtica, donde la voluntad de la ciudadanía sea respetada con certeza.
Patricia Lozano Sanabria subrayó que la inclusión de grupos históricamente discriminados tiene como objetivo reivindicar los derechos político-electorales que les corresponden.
Karina Vaquera Montoya destacó algunos desafíos que enfrentará el proceso electoral, como disminuir el abstencionismo, despertar el interés de la juventud y de los nuevos votantes.
Los representantes de los partidos políticos con registro en la entidad reafirmaron su compromiso de colaborar estrechamente con las autoridades electorales para garantizar la adecuada conducción del proceso electoral.