Ecatepec, Méx.- Al rendir cuentas claras y transparentes de su 2º año legislativo y de gestión social en Ecatepec, Luz Ma Hernández Bermúdez destacó la aprobación de reformas penales para preservar la dignidad de víctimas de delitos, mediante la denominada “Ley Ocaña”, la declaración como patrimonio cultural de las manifestaciones tradicionales en mercados y tianguis de la entidad, además de 50 jornadas de salud en beneficio de más de 15 mil personas de Ecatepec y 11 municipios más.
En el centro cívico «Melchor Múzquiz», acompañada de Azucena Cisneros Coss, presidenta de la Directiva; de Pavel Givert González Carreón, representante de Pedro Zenteno Santaella, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); Carmen de la Rosa Mendoza y Raúl Ponce Elizalde y legisladores federales, Hernández Bermúdez llamó a la población de Ecatepec a continuar la construcción de un futuro sólido y prometedor.
En materia legislativa informó que Morena presentó 210 iniciativas y 134 puntos de acuerdo, entre las cuales se aprobaron sus propuestas para declarar como patrimonio cultural intangible las manifestaciones tradicionales en mercados públicos y tianguis de la entidad; y para modificar el Código Penal a fin de imponer sanciones penales más severas para personas servidoras públicos que cometan delitos relacionados con el respeto a los cadáveres, conocida como “Ley Ocaña”.
También propuso reformas a la Ley de Seguridad del Estado de México para que el personal policíaco que solicite retirarse con al menos 15 años de servicio goce del pago de una prima de antigüedad y para integrar la plataforma digital VUZCAR de Registro Vehicular, para concesionarios y/o permisionarios de depósitos oficiales en el Estado de México a fin de agilizar la búsqueda, localización, recuperación y liberación de vehículos con reporte de robo vigente no asegurados.
En coordinación con Carmen de la Rosa y Lourdes Jezabel Delgado Flores, propuso expedir la Ley de Regulación e Impulso de Mercados Públicos y Centros de Abasto estatal a fin de establecer las bases para su construcción, organización, funcionamiento y operación.
En materia social destacó que la salud, la educación y la crisis del agua en Ecatepec, son temas prioritarios de su gestión, por lo que reportó 50 jornadas médico-asistenciales y una macro jornada en beneficio de cerca de más de 15 mil personas en las que contó con el respaldo del ISSSTE.
Detalló jornadas permanentes en Ecatepec y una macro jornada en el Tecnológico de Estudios Superiores de este municipio; además de Calimaya, Melchor Ocampo, Metepec, Chapultepec, San Mateo Atenco, Mexicaltzingo, Coacalco, Chimalhuacán y Villa del Carbón, en las que se otorgaron servicios de psicología, optometría, odontología, vacunación contra hepatitis, neumococo, influenza y covid; recolección de trenzas y tapas en favor de niños con cáncer y abasto popular.
Resaltó la organización de la conferencia “Una experiencia desde Ecatepec a la NASA”, impartida por Jonathan Cristhan Sánchez Pérez, conocido como el “Mexicano Espacial”; gestiones para más de cuatro mil 200 personas y la atención de dos mil 460 solicitudes de servicios públicos.
Para atender la problemática del agua potable en Ecatepec apoyó la compra de pipas y entregó a la presidencia de la República y al gobierno estatal un proyecto de sectorización y rehabilitación de la red de distribución de agua potable de Ecatepec, con el que pretende cambiar la red de agua potable en Ecatepec, para reducir el desabasto.
En tanto que Azucena Cisneros afirmó que la lucha de Morena no podría reconocerse sin el trabajo de mujeres como Luz Ma Hernández y reiteró que ambas seguirán trabajando en favor del interés general y el bienestar de este municipio.
Pavel Givert González, director de Súper-ISSSTE, dijo que la diputada Hernández es una aliada del instituto y de su director general.