Tlalmanalco, Méx.- Beatriz García Villegas, al rendir su segundo informe de actividades legislativas exigió “que el derecho al agua sea una realidad y no solo se quede en papel”, por lo que se requiere una nueva política hídrica para el Estado de México.
En esta localidad, la presidenta de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la LXI Legislatura señaló “no he legislado desde la oficina, mis actividades las he desempeñado escuchando a la gente y en territorio… Soy y seguiré siendo una aliada de la lucha social escuchando y defendiendo a las poblaciones más desfavorecidas desde que tome protesta como legisladora les diré: nunca he sido una legisladora de ocurrencias, mi respeto a la curul que el pueblo me encomendó y a la tribuna”
En compañía de Alicia Mercado Moreno y Carmen de la Rosa Mendoza, y del secretario del Agua, Pedro Moctezuma Barragán, la legisladora subrayó su labor en materia de agua, por lo que dijo que llevó a cabo el Parlamento Abierto «Construcción de una Nueva Política Hídrica para el Estado de México», en el que durante tres días, especialistas, vecinos y autoridades, hicieron un balance sobre la situación del líquido en el Estado de México.
Manifestó que con el apoyo de la técnica legislativa han presentado propuestas que brindan una verdadera operatividad a leyes internacionales muy novedosas, como el Convenio 169 de la OIT sobre los Pueblos indígenas o el Acuerdo de Escazú, que reconoce y protege a los defensores ciudadanos del agua.
A la vez que estableció que han dado grandes avances para transparentar los recursos en materia de agua, ya que incorporaron un modelo para vigilar la recaudación del pago por el servicio del vital líquido de aquellos organismos operadores que cobran por encima de la tarifa que se establece en el Código Financiero, de esta forma los municipios que soliciten un aumento en sus tarifas del año pasado deberán de informar a la Legislatura los objetivos cumplidos para resolver los problemas del abastecimiento en sus comunidades.
“Los organismos operadores nunca deben de ser las cajas chicas de los Ayuntamientos. ¡Lo que es del agua para el agua!”, indicó.
Reiteró su respaldo a la comunidad LGBTTTIQ+, por lo que elaboró una iniciativa para el reconocimiento del matrimonio igualitario y el concubinato, misma que fue aprobada en el 2022 y actualmente está pendiente de aprobarse una iniciativa para que se tipifique el transfeminicidio como un delito en el Estado de México.
García Villegas apuntó que en materia medio ambiental ha denunciado la tala inmoderada de los bosques, principalmente en el Parque Nacional Izta-Popo y también presentó un exhorto para que las autoridades judiciales dieran con los responsables del asesinato de los activistas de la región de los Volcanes, Álvaro Arvizu y Cuauhtémoc Márquez, a quienes se brindó un minuto de aplausos a su memoria.
Señaló que ha gestionado impermeabilizantes para escuelas, tinacos, calentadores solares, aparatos ortopédicos y canastas alimentarias.
En tanto que el secretario del Agua reconoció el trabajo, en materia hídrica, en la Legislatura del Estado de México y la importancia de la región de los Volcanes en la gestión del agua, al tiempo que destacó el Plan Hídrico que llevará a cabo la administración estatal.