Nezahualcóyotl, Méx.- El gobernador Alfredo del Mazo Maza informó que el regreso a clases de los más de 4.5 millones de alumnos mexiquenses será de manera segura, voluntaria y escalonada, decisión que se lleva a cabo en consenso entre autoridades escolares, padres de familia y estudiantes.
“Lunes y miércoles vendrá un grupo, y martes y jueves vendrá otro grupo; y durante estas semanas, de aquí a que acabe el ciclo escolar, la idea es que puedan estar aprovechando también los días viernes, para tener más clases presenciales”.
En la Secundaria Técnica No. 79 “Itzcóatl”, de esta localidad, indicó que todos los maestros de la entidad, tanto de escuelas públicas como privadas, ya están vacunados.
Señaló que en este regreso a las aulas habrá comités de Salud en los planteles educativos, mediante los cuales se cuidarán las medidas preventivas y se va a monitorear a los alumnos.
Serán tres filtros, el primero de ellos en casa, donde los padres deberán revisar a sus hijos y firmar una carta a la escuela donde aseguran que cuentan con salud.
El segundo estará en la entrada de la escuela, donde se les tomará la temperatura, mientras que el tercero será en las aulas, donde los maestros cuidarán y vigilarán a los alumnos.
También se instalarán Comités de Protección Civil y de Seguridad Escolar que ayudarán a revisar las instalaciones de los planteles educativos, ya que fueron 15 meses que no tuvieron actividad y no se les dio mantenimiento.
El secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, informó que en marzo se abrieron de manera segura los talleres y laboratorios de los niveles de educación media superior y superior, permitiendo retomar las prácticas necesarias, avanzando en los procesos de titulación y egreso de los alumnos.

