Recibe el Congreso a Premio Nobel de Física 2018

Toluca, Méx.- El Congreso del Estado de México, a través de la Junta de Coordinación Política que preside Elías Rescala Jiménez, y la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología cuyo presidente es Abraham Saroné Campos, recibieron a la ganadora del Premio Nobel 2018 en Física, Donna Strickland, a la que reconoció por sus aportaciones en el campo de la óptica.

En el salón Benito Juárez de la sede legislativa, la docente e investigadora de la Universidad de Waterloo, Canadá, explicó la investigación que le hizo merecedora del premio; dijo a los parlamentarios que la vocación por la ciencia no se impone, y que la incorporación de las naciones al uso de las tecnologías más avanzadas sólo puede ser gradual y a largo plazo.

Strickland es oriunda de Canadá, licenciada en ingeniería Física y doctora en Física con especialización en óptica; a mediados de los años 80 del siglo pasado hizo estudios sobre impulsos de luz que ayudaron a desarrollar la oftalmología.

En 2018 se convirtió en la tercera mujer en la historia en ganar el Noble de física tras inventar un método que permite generar pulsos ópticos ultracortos de alta intensidad, el cual tiene aplicación en muchos campos científicos y tecnológicos; en septiembre recibió la medalla de oro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España por sus descubrimientos en el campo de la óptica.

Durante la reunión el diputado Rescala Jiménez entregó un presente a la premio nobel, a quien preguntó cómo se aplican sus descubrimientos en física óptica en materia de cambio climático mundial y cómo facilitar el acceso a innovaciones tecnológicas.

Valentín González preguntó sobre la aplicación de estos avances científicos en la cura de enfermedades oftalmológicas como la presbicia; y Abraham Saroné le pidió un mensaje a los estudiantes mexiquenses con el fin de que interesen en la ciencia.

También asistieron Maurilio Hernández González, María Luisa Mendoza Mondragón, Sergio García Sosa, Martín Zepeda Hernández y Rigoberto Vargas Cervantes.

Donna Strickland.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario