Toluca, Méx.- Delfina Gómez Álvarez, candidata al gobierno del Estado de México por Morena, PT y PVEM, propuso seis acciones para atacar el problema de feminicidios que ha convertido a la entidad en la más insegura y violenta contra las mujeres.
“Cueste lo que cueste vamos a erradicar esta plaga social”, sostuvo.
Dijo que se enfrentan a una dolorosa realidad: el Estado de México es la entidad con mayor número de feminicidios, casi ocho mujeres son asesinadas violentamente cada semana.
Señaló que el Plan del Gobierno del Bienestar 2023-2029 desglosará cada una de las acciones que se implementarán para atender los crímenes cometidos contra este importante sector de la población.
1.- Fortalecer la “Policía de Género”, a la cual se le asignarán todos los recursos posibles para combatir el feminicidio, asegurando el acompañamiento y dando seguimiento a los casos de violencia contra las mujeres.
2.-Fomentar, en conjunto con los gobiernos municipales las “Célula Violeta”, que será una coordinación integrada por las policías de género, células de búsqueda de personas, paramédicos, médico legista, ministerio público, psicólogas, abogadas e institutos de la mujer, a efecto de garantizar la reacción y atención inmediata (no más de 20 minutos) en casos de violencia contra las mujeres.
3.- Promover la denuncia ciudadana mediante mecanismos seguros y anónimos, como la creación de una aplicación móvil (APP), y otras herramientas tecnológicas para apoyar a las mujeres.
4.- Capacitar y sensibilizar con perspectiva de género y derechos humanos al personal de las distintas dependencias y organismos que atiendan a mujeres víctimas de violencia, en el uso de tecnologías y acceso a bases de datos confiables.
5.- De manera complementaria, las cámaras de vigilancia y botones de pánico instalados en las unidades de transporte público serán conectados directamente a los Centros de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad, conocidos como C5.
6.- Duplicar el número de cámaras de vigilancia existentes, con especial atención en las zonas de alto riesgo, en coordinación con las autoridades federales y municipales.
“Vamos a dedicar todos los recursos humanos, tecnológicos y financieros necesarios para combatir el feminicidio. Ya no más feminicidios, no más desaparecidas en el Estado de México”.
