Toluca, Méx.- Martha Amalia Moya Bastón y Enrique Vargas del Villar proponen que se le solicite al gobierno estatal las gestiones necesarias para establecer acuerdos con la Secretaría de Salud federal para destinar recursos suficientes que permitan la atención de pacientes mexiquenses de cáncer, principalmente niños y adolescentes.
Debido a que el cáncer infantil en el Estado de México tiene una incidencia aproximada de 120 casos nuevos al año por cada millón de menores de 15 años, y es la cuarta causa de mortalidad en la población de cinco a 15 años, el punto de acuerdo pretende que se implementen esquemas para la prevención, detección y atención del cáncer en niños y adolescentes para lograr resultados a corto y mediano plazo.
El documento, expuesto por Miriam Escalona Piña, señala que el cáncer en la Infancia y la adolescencia es un problema de salud pública y una de las principales causas de mortalidad por enfermedad en este grupo de edad. Indica que los tipos de cáncer más frecuentes en los niños son: leucemia, linfoma, cáncer cerebral y a medida que los niños entran en la adolescencia, el osteosarcoma (cáncer de los huesos).