Toluca, Méx.- El Congreso del Estado de México, a través de la Diputación Permanente, solicitó a la Secretaría de Movilidad y al Comité Técnico del Fondo de Movilidad para Ciclistas y Transeúntes del Estado de México (FOMOCYT) un informe detallado sobre los recursos ejercidos durante 2022 y 2023.
De acuerdo con el punto de acuerdo propuesto por Emiliano Aguirre Cruz, a la fecha no se conoce con exactitud de qué manera se administró el recurso asignado a dicho fondo durante 2022, porque en el quinto informe de gobierno no se expresa el apartado referente a la movilidad ciclista o peatonal.
Al exponer el documento, Carmen de la Rosa Mendoza indicó que durante la comparecencia del secretario de Movilidad, en octubre de 2022, se expuso la construcción de 20 kilómetros de ciclovías con una inversión que supera los 80 millones de pesos, entre las que destacan la de la avenida Rosario Ibarra de Piedra en Tultitlan y la emergente en el Paseo Colón de Toluca.
Además, de que en un esfuerzo sin precedentes con el gobierno de la ciudad se iniciaría la construcción de 12 kilómetros de la ciclovía metropolitana Azcapotzalco-Naucalpan con una inversión cercana a los 50 millones de pesos. No obstante, indica el documento, el Poder Legislativo continuó con la responsabilidad de asignar recursos al fondo, que en 2022 recibió 57 millones 735 mil pesos y para este año 37 millones 136 mil pesos.