Toluca, Méx.- El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) aplicó multas a 10 entidades fiscalizables municipales por no haber entregado la información requerida de nueve procedimientos correspondientes al Primer Informe Trimestral 2024.
Estos fueron Tultepec, los sistemas DIF de Chapa de Mota, Villa del Carbón y Zumpango; los organismos descentralizados operadores de agua de Calimaya, Nextlalpan y Tenancingo; y los institutos de cultura física y deporte de Temascalcingo, Teoloyucan y Zumpango.
Esto se desprende del informe que entregó la auditora superior Miroslava Carillo Martínez, a Evelyn Osornio Jiménez, presidenta de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización de la LXI Legislatura mexiquense.
Los nueve procedimientos que deben atender las entidades son: Comportamiento del Ingreso y Egreso; Avance de Metas Ejecutadas y recursos ejercidos por programa; Procedimientos adquisitivos; Deuda Pública; Bienes Muebles; Depuración de Cuentas Contables; Nómina; Juicios laborales vigentes y Perspectiva de Género.
El documento indica que 18 de 118 organismos descentralizados solicitaron su abrogación: los IMCUFIDE de Cuautitlán, Ixtlahuaca, Hueypoxtla, Temascaltepec, Temoaya, Tequixquiac, Tlatlaya, Tonatico, Tultepec, Xalatlaco y Polotitlán; los ODAS de Cuautitlán, Polotitlán, San Felipe del Progreso, Villa del Carbón y Texcoco; el Instituto de Planeación de Valle de Bravo y la Universidad de Naucalpan de Juárez.
Gloria Leticia Nolasco Vázquez, auditora especial de Revisión de Información de las Entidades Fiscalizables del OSFEM, explicó que cinco entidades se pondrán en operación: el ODAS de Rayón y los IMCUFIDE de Zacualpan, Tejupilco, San Antonio la Isla y Sultepec.
Añadió que siete fueron remitidas a la Contraloría del Poder Legislativo por no responder el exhorto de la Legislatura para poner en marcha sus organismos: el ODAS de Amanalco y los IMCUFIDE de Ixtapan del Oro, Joquicingo, Morelos, Soyaniquilpan, Texcalyacac y Xonacatlán.
El informe trimestral indica el cumplimiento de 95.8% de los municipios; 93.4% de sistemas DIF; 95% de ODAS, y 92.8% de los IMCUFIDE.