Texcoco, Méx.- La nueva Ley de Movilidad del Estado de México integrará las propuestas y necesidades de transportistas, ciclistas, motociclistas y peatones, sostuvo Nazario Gutiérrez Martínez durante el último de los cuatro foros para la construcción del nuevo ordenamiento llevados a cabo en Toluca, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl y Texcoco.
Destacó la estrecha colaboración entre Legislativo y Ejecutivo y el compromiso de entregar una ley que dignifique al usuario con un servicio de calidad, brinde capacitación a operarios, contribuya al reordenamiento del parque vehicular, las plataformas y los kits de seguridad, entre otros aspectos.
El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes reconoció la amplia participación ciudadana, el respaldo de la Junta de Coordinación Política, presidida por Elías Rescala Jiménez; diputados integrantes de la comisión que preside y la de Gobernación y Puntos Constitucionales, que se han comprometido a construir una ley justa, equitativa y equilibrada.
Señaló que durante los foros de consulta no se limitó la expresión ciudadana. “Por duras que hayan sido las críticas hacia las dependencias del Ejecutivo y del Legislativo, fueron bien escuchadas y bien recibidas”.
El secretario de Movilidad, Daniel Sibaja, destacó coincidencias para regular los mototaxis y las motocicletas, otorgar licencias de manejo para que menores de 18 años laboren en el transporte público, a la par de brindarles cursos y certificaciones, además de implementar mecanismos para mejorar la seguridad vial.
Indicó que incluirán las propuestas de grupos originarios y personas con discapacidad y subrayó que un punto nodal es que la gente y los transportistas se sientan respaldados por la Secretaría de Movilidad.
Silvia Barberena respaldó las peticiones del sector transportista relacionadas con la eficacia de los kits de seguridad, la validez de seguros de vida que se incluye en las licencias de manejo y sobre diversos trámites de alta y baja vehicular.
Yesica Rojas confió en que la nueva Ley de Movilidad será una de las más eficientes del país y garantizará un transporte seguro.
Durante los trabajos, pidieron una ley que defienda el derecho del peatón, del ciclista, de las personas vulnerables y transportistas, porque el chofer es una víctima más del sistema, además de solicitar la aplicación del alcoholímetro y reglamentos para que las comunidades participen en la reorganización de las banquetas, los espacios para ciclistas, transporte público y peatones.
Plantearon mecanismos para la solución de conflictos vecinales en materia de movilidad; sustentabilidad del transporte e infraestructura y señalaron que el alza en las multas y trámites no es la solución al problema del transporte.
Además, plantearon la necesidad de garantizar la accesibilidad en todas las vialidades y señalaron preocupación por las tarifas del servicio público, la prevención del acoso sexual en el transporte y la competencia desleal entre plataformas y mototaxis.