Nezahualcóyotl, Méx.- Para sensibilizar a los adolescentes sobre la importancia de prevenir la violencia contra las mujeres, la Secretaría de la Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y el gobierno mexiquense organizaron una jornada de autocuidado y gestión de emociones.
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, dijo que el gobierno federal trabaja para garantizar el derecho de mujeres y niñas a vivir una vida libre de violencias, para lograr que caminen seguras, sin miedo, libres y plenas.
Indicó que esta jornada forma parte de una gran campaña de prevención; e invitó a la juventud a no permitir la violencia.
“Si alguna o alguno de ustedes pasa por una situación así, quiero que sepan que siempre pueden acercarse a sus familiares de confianza o a sus maestros, a sus profesoras.
Comentó que la violencia puede ser mediante bromas hirientes, bullying, empujones, insultos, violencia auto infligida y otras formas que pueden poner en riesgo la integridad y la de alguien más.
Mientras que la gobernadora mexiquense, Delfina Gómez Álvarez, explicó a los jóvenes que la violencia no se debe minimizar ni verla como algo normal, por lo que invitó a la juventud a expresar sus molestias y exigir el respeto de sus derechos, así como evitar casos de violencia entre compañeros de escuela.
Dijo que para ayudar a la juventud, su administración incrementará el número de becas para estudiantes de educación superior y nivel básico, y en media superior se mantendrá la cobertura total.
Para apoyar a las mujeres mexiquenses ya dio inicio el programa “Mujeres con Bienestar”, el cual en una primera etapa llegará a 400 mil mujeres que viven en condiciones de vulnerabilidad.
En esta jornada participaron más de mil estudiantes de nivel medio superior.
Instituciones federales, estatales y municipales brindaron servicios especializados en prevención de las violencias, asesoría psicológica y jurídica a mujeres víctimas de violencia, talleres de resolución pacífica de conflictos y prevención del estrés y el suicidio.