Naucalpan, Méx.- Delfina Gómez Álvarez informó que los municipios de Chimalhuacán, Ecatepec, Tultitlán, Naucalpan y Tlalnepantla, se suman a la estrategia especial para la construcción de paz en los 50 municipios prioritarios del país.
La gobernadora explicó que la atención a dichos municipios tiene como finalidad diagnosticar la causa esencial que provoca la inseguridad, para brindar soluciones con la participación de las diferentes instituciones participantes, tanto a nivel federal, estatal y municipal.
“Queremos una gobernanza que tenga esa transversalidad y que entendamos que todos tenemos que trabajar de manera conjunta o de otra manera no vamos a poder lograr objetivos comunes”.
Andrés Andrade Téllez, secretario de Seguridad, explicó que mediante el análisis y la focalización, esta estrategia busca abordar problemas críticos, por lo que se implementarán brigadas en Chimalhuacán, Ecatepec, Tultitlán, Naucalpan y Tlalnepantla.
Los brigadistas identificarán las necesidades más apremiantes y se vincularán a la oferta de las dependencias, con la plataforma del sistema integral de atención a las causas.
Nuria Fernández, titular del DIF nacional, consideró importante sumar esfuerzos entre los distintos órdenes de gobierno e instituciones para una estrategia que mejora el ejercicio gubernamental que beneficie al pueblo, dotándole de mayor seguridad.
Mientras que Froylán Vladimir Enciso Higuera, titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz con Entidades Federativas y Regiones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, indicó que en esta estrategia participan más de 20 instituciones, las cuales unen esfuerzos para tener presencia en los 50 municipios con mayor vulnerabilidad a la violencia.
Maricela López Urbina, secretaria Técnica de la Mesa de Construcción de la Paz en el Estado de México, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que las dependencias federales acercan sus servicios a la población de las colonias prioritarias del municipio, con la finalidad de generar acciones preventivas y disuasivas para lograr una convivencia social para el bienestar de las familias.