Nezahualcóyotl, Méx.- Para fortalecer la participación ciudadana y apoyar a los grupos vulnerables, Susana Estrada Rojas presentará una iniciativa para garantizar que se considere la opinión de la población en la elaboración del presupuesto participativo.
En conferencia de prensa, la diputada de morena por el distrito local 24 explicó que su propuesta busca garantizar que la población decida sobre el destino del 3.5 por ciento del Presupuesto de Egresos asignado a los municipios, y sean para proyectos de infraestructura, servicios y equipamiento para mejorar su comunidad.
Las reformas serían a la Constitución local, a los códigos estatales financiero y electoral, y señala que el Instituto Electoral del Estado de México supervise todas las etapas del presupuesto participativo. Además, establece que el Tribunal Electoral del Estado de México revise y resuelva quejas o controversias.
También señaló que el 9 de diciembre comenzará el registro para su programa social; que apoyará a quienes necesiten recursos para los gastos funerarios de familiares; a quienes han perdido el empleo y no tienen cómo alimentar a sus hijos; y a jóvenes que trabajan y estudian, y requieran comprar libros o útiles escolares.
Comentó que el Nezahualcóyotl hay más de 57 mil personas con algún grado de vulnerabilidad.
El registro será vía WhatsApp, en el número 5559816528; o presencial en Bosques de Bolivia 66-A, en Bosques de Aragón, zona norte de Nezahualcóyotl.