Toluca, Méx.- Los gobernadores del Estado de México, Guerrero, Michoacán y Morelos instalaron la primera mesa interestatal de Construcción de Paz, en la que acordaron establecer el Centro Coordinador de Operaciones Interestatales para la Región de Tierra Caliente, y la implementación de cinco ejes: operativos conjuntos, seguridad en carreteras, combate a la extorsión y a la tala clandestina, y fortalecimiento de las capacidades de comunicación e inteligencia.
“Enfrentamos desafíos que trascienden fronteras y que requieren de una solución conjunta y de una estrategia transversal”, mencionó Delfina Gómez Álvarez.
Las autoridades estatales y federales acordaron la instalación del Centro Coordinador de Operaciones Interestatales para la región de Tierra Caliente, mecanismo que encabezará la Secretaría de la Defensa Nacional, para consolidar la pacificación de la región.
La gobernadora mexiquense resaltó la coordinación del Ejército Mexicano, Marina-Armada de México, Guardia Nacional y fiscalías.
El subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, destacó que esta reunión es un ejemplo de los resultados positivos de las mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz a nivel nacional.
Delfina Gómez Álvarez, Evelyn Salgado Pineda, Alfredo Ramírez Bedolla y Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernadores del Estado de México, Guerrero, Michoacán y Morelos, respectivamente, acordaron cinco medidas que se implementarán de manera coordinada:
1.- Blindaje contra la delincuencia organizada.
2.- Seguridad en carreteras.
3.- Combate a la extorsión.
4.- Vigilancia a la tala ilegal.
5.- Fortalecimiento de las capacidades de comunicación y de inteligencia.
Informó que en los tres primeros meses de su gobierno se logró disminuir en cinco por ciento la incidencia delictiva en la entidad, con respecto al mismo periodo de 2022.