Chimalhuacán, Méx.- Catrinas, diablos, lloronas, brujas, vampiros, danzantes prehispánicos, charros y miles de almas, salieron de sus tumbas para sumarse al segundo desfile de Día de Muertos “Camino al Mictlán”, organizado por el gobierno municipal y encabezado por la alcaldesa, Xóchitl Flores Jiménez.
El desfile inició en el kiosco de San Agustín, pasó por diversos puntos del Circuito de los Pueblos Originarios, como los panteones San Lorenzo, Xochiaca y Santo Entierro, para culminar en la cabecera municipal.
Participaron carros alegóricos adornados con calacas, catrinas, la muerte en la época prehispánica, tradiciones y leyendas de Chimalhuacán, entre otros.
Después de más de tres horas de recorrido, el continente llegó a Plaza Zaragoza, ahí Flores Jiménez agradeció a los vecinos y servidores públicos que participaron.
Al desfile se sumaron los alebrijes monumentales “El Nido en la Cabeza”, del artista Carlos Álvarez Estrada, y “Toktli”, del artista Adelfo Hernández Ramírez, que participaron en el desfile de la Ciudad de México el 21 de octubre.
Los alebrijes monumentales atrajeron la mirada y atención de los chimalhuaquenses, quienes aprovecharon la oportunidad para tomarse fotografías.
La alcaldesa invita a la población a participar en las demás actividades con motivo del Día de Muertos, el 31 de octubre se llevará a cabo la inauguración de mega ofrendas en la Plaza Zaragoza de la cabecera municipal y en la explanada Anáhuac de Tlatelco, donde se encuentra el Guerrero Chimalli; también se premiará a los ganadores del concurso de calaveritas literarias en la cabecera municipal, y la Compañía Municipal de Teatro “Rodela” pondrá en escena la obra “La Llorona”, en el Teatro Auditorio Acolmiztli Nezahualcóyotl.
El 1 de noviembre será la tradicional entrega de calaverita en Plaza Zaragoza y la explanada Anáhuac.