Toluca, Méx.- Octavio Martínez Vargas exigió resultados a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), cuyo titular lleva dos años sin presentarse en el Congreso a comparecer y cuestionó al Poder Judicial, que desde hace más de dos meses opera con una nueva estructura, la cual prometía cambios profundos en la impartición de justicia para la sociedad mexiquense.
En conferencia de prensa para dar a conocer la situación de casos de personas privadas de su libertad, presuntas víctimas de delitos fabricados y desapariciones forzadas en la entidad, el diputado de Morena afirmó que en el Estado de México sí se fabrican delitos, lo que evidencia la ineficiencia de la FGJEM.
Señalo que pedirá al presidente del Tribunal Superior de Justicia que revise el tema de la fabricación de delitos.
Durante la conferencia de prensa, Silvia Verónica Villela Cima, esposa de Omar Esquivel López, detenido en agosto pasado por el presunto desvío de 32.4 millones de pesos en el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, acusó que se le ha negado en tres ocasiones el cambio de la medida cautelar de prisión preventiva, sin que exista una prueba contundente en su contra.
Detalló que ambos son originarios de comunidades indígenas; sin embargo, en su proceso no se ha seguido la perspectiva multicultural.
También presentaron sus testimonios Yadira Paola Llerena García, cuyo esposo cumplió un año cuatro meses de reclusión acusado de robo; Mónica Liliana García Estrada, quien denunció la detención de su hijo, a quien considera inocente; y Paola Carbajal García expuso que ha entregado a la Fiscalía elementos para ubicar a un hermano desaparecido, sin que se le haya dado respuesta.

