Toluca, Méx.- Para rendir un homenaje a las tradiciones y diversidad del Estado de México, fue inaugurada la ofrenda en el patio central de Palacio de Gobierno; dedicada a mostrar la cosmovisión de los pueblos originarios mazahua, otomí, nahua, matlatzinca y tlahuica.
Esta ofrenda forma parte del Circuito Cultural y Turístico de Día de Muertos, que concentra actividades en centro de la capital mexiquense.
Esta obra es una creación colectiva que celebra la vida, la memoria y las raíces que nos unen como pueblo: cinco canoas, con símbolos de las etnias del Estado de México; un kiosco central, que representa la unidad de los 125 municipios mexiquenses; así como un lago simbólico y arcos florales, elementos que narran el viaje del alma en su retorno desde el Mictlán al mundo de los vivos.
La secretaria de Cultura y Turismo, Nelly Carrasco Godínez, explicó que este año se incorporó la estructura tradicional en tres niveles: el primero representa al mundo de los vivos; el segundo, el tránsito del alma, y el tercero, el plano donde lo sagrado y lo espiritual se encuentran.
La ofrenda está abierta al público hasta el 04 de noviembre, de lunes a viernes de 9:00 a 19:00; sábado y domingo de 9:30 a 17:30.

