Conmemorará Edomex Día de los Zapateros

Toluca, Méx.- El Congreso mexiquense aprobó instituir el 25 de octubre de cada año como el Día de las y los Zapateros Mexiquenses como una forma de reconocer el trabajo y la tradición de miles de mexiquenses y sus familias, mujeres y hombres que fabrican zapatos y artículos relacionados de la más alta calidad, conforme a las iniciativas que impulsaron por separado Alfredo Quiroz Fuentes y Rosa María Zetina González.

Quiroz Fuentes leyó el dictamen que busca visibilizar al gremio zapatero e impulsar políticas públicas para potenciar la producción de calzado y su distribución y venta en la entidad, el país y el extranjero.

Agrega el documento que la entidad se encuentra en los primeros lugares a nivel nacional en la producción de calzado; destacan Toluca, Naucalpan, y Tultitlán, junto con San Mateo Atenco como los principales productores. Adicionalmente, explica que éste último cuenta con más de mil 330 talleres, alrededor de 10 por ciento del total nacional.

En su oportunidad, Zetina González reiteró que se acompañará a la gobernadora mexiquense con todas las acciones posibles para impulsar el desarrollo económico de la entidad y el bienestar de gremios como el zapatero.

Durante el análisis de este tema, se proyectaron en el recinto legislativo dos videos con los que se recuerda que el 25 de octubre el gremio celebra a San Crispín y San Crispiniano, y se expusieron testimonios de productores de San Mateo. 

Antes, en conferencia de prensa, Zetina González sostuvo que la conmemoración del Día de la y el Zapatero mexiquense contribuirá a ampliar el mercado estatal, nacional e internacional para las personas productoras de zapato en la entidad, además de su acceso a programas sociales y créditos.

La legisladora fue acompañada de Pablo Nava Zaragoza y Jorge Luis Bobadilla, presidentes de la Plaza Azul y de Orgullo Zapatero A.C., de San Mateo Atenco, respectivamente, quienes confiaron en que esta conmemoración les permitirá visibilizar su labor y acceder a programas para la promoción, adquisición de maquinaria y financiamiento a través de créditos, además de programas de difusión y comercialización.

Ambos productores indicaron que en San Mateo Atenco existen mil productores directos y dos mil indirectos y que produce alrededor de mil 500 pares de zapatos mensualmente, tras una baja de 30 por ciento debido a la pandemia de COVID-19. Destacaron que hay presencia de su calzado en Veracruz, Puebla, Hidalgo, Oaxaca, Chiapas y Querétaro, además de Venezuela y Estado Unidos.

Rosa María Zetina.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario