Toluca, Méx.- La Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso mexiquense aprobó la iniciativa de Octavio Martínez Vargas para penalizar, con hasta 24 años de prisión, a quienes intencionalmente provoquen un incidente de tránsito con el propósito de obtener un beneficio económico indebido mediante amenazas o engaños, simulando ser víctimas del siniestro, a quienes popularmente se les conoce como “montachoques”.
El dictamen prevé una sanción de hasta 12 años de prisión y mil 500 días de multa por esta conducta, con un agravante que duplica la pena cuando el delito se cometa en perjuicio de personas adultas mayores, con discapacidad, mujeres o personas en situación de vulnerabilidad, con lo cual serían penas de hasta 24 años y tres mil días multa.
Martínez Vargas consideró apremiante tipificar este delito, porque en Ecatepec, se tienen documentadas alrededor de 15 extorsiones tipo “montachoques” al día, con una rentabilidad promedio de 10 mil pesos por percance.
Esta práctica surgió en Ecatepec durante administraciones pasadas, se diversificó hacia municipios aledaños y se extendió a la Ciudad de México. Además, enfatizó que el Estado de México sería la primera entidad federativa en legislar al respecto.

