Toluca, Méx.- Como un acto de justicia, Mónica Álvarez Nemer calificó su propuesta para ampliar los supuestos de acoso y hostigamiento sexual en el servicio público, además, incorpora la perspectiva de género en su atención e investigación a fin de evitar la revictimización.
En reunión de trabajo de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, la legisladora señaló que en muchos casos la denunciante es quien sufre las consecuencias del hecho y no la persona perpetradora, que se mantiene en su cargo y área de servicio, por lo que reiteró, la reforma a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios implica un beneficio directo a las mujeres.
Mientras que Braulio Álvarez Jasso resaltó la relevancia de la iniciativa, sin embargo, expuso sus reservas acerca de su constitucionalidad y consultó si al aprobarla el Poder Legislativo se extralimitaría en sus funciones o invadiría competencias de la Cámara de Diputados federal.
El magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, Luis Octavio Martínez Quijada, recordó que la Suprema Corte de Justicia (SCJN) ha señalado que las entidades no deben rebasar en su legislación lo que disponen las leyes generales, por lo que aprobar esta iniciativa podría llevar a alguna acción de inconstitucionalidad. No obstante, otras sentencias de la corte establecen que las leyes generales pueden considerarse no como un límite para legislar, sino como un piso del cual partir para profundizar en las legislaciones estatales.
De la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, Javier de Jesús Domínguez González, respaldó la iniciativa, pero consideró que la ampliación de supuestos podría ser considerada inconstitucional, lo que ha ocurrido en otras entidades cuando algunas reformas han superado las disposiciones de las leyes generales. No obstante, ofreció su colaboración para continuar el análisis de esta iniciativa para aprobarla sin que exista riesgo de que sea impugnada.