Ecatepec, Méx.- El arqueólogo Luis Córdoba Barradas habló sobre la propuesta de la ruta del mamut del Valle de Los Volcanes.
Córdoba Barradas mencionó aspectos que se deben cumplir para que se convierta en una propuesta aceptada, desde los antecedentes de la zona, el tipo de turismo, las características del lugar, la gastronomía y el transporte para facilitar el acceso al lugar.
Expuso también ideas acerca de cómo se podría integrar una ruta de mamut en el norte del Estado de México, área que abarca más de 800 kilómetros cuadrados, y que en la antigüedad estuvo formada por varios lagos, en el centro el lago de Texcoco, al sur los lagos de Xochimilco y Chalco y al norte Xaltocan y Zumpango y es precisamente alrededor del lago de Xaltocan, en donde se han hecho descubrimientos de osamentas de mamut. Este exlago es lo que da propuesta a la ruta del mamut.
“Para dar contexto a lo que es la ruta del mamut hay que hablar del turismo, actualmente los especialistas dividen el turismo en diferentes categorías siendo el cultural en el que nos enfocaríamos ya que comprende la arqueología, los monumentos, arte biográfico y genealógico”, agregó.
El arqueólogo compartió la ubicación a detalle de la ruta del mamut, e hizo hincapié en que se podrían agregar más rutas ya que cerca de esa ubicación se encuentran los templos coloniales de la Sierra de Guadalupe, el parque de reserva ecológica de esa zona y las cruces coloniales.
Agregó que algunos antecedentes de la ruta del mamut y los sitios que la integrarían, así como la ventaja de la construcción de una ruta de tren suburbano, que coincide con tres sitios de la ruta del mamut, y que para las visitas es una manera de fácil acceso.
Para recuperar esta actividad y conocer las actividades que la Secretaría de Cultura y Turismo ofrece, pone a disposición sus redes sociales, tanto Facebook y Twitter, como @CulturaEdomex.

