Toluca, Méx.- Para fortalecer la educación ambiental y sensibilizar a las nuevas generaciones sobre la conservación de los ecosistemas, la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF) participó en el Primer Foro de Educación y Cultura por la Naturaleza.
Con la asistencia de estudiantes de la secundaria 169 “Octavio Paz”, en Calimaya, se instalaron dos módulos temáticos, el primero dedicado a la mariposa monarca, especie emblemática del Estado de México; se explicó el proceso migratorio, de más de cuatro mil kilómetros desde Canadá hasta los bosques templados mexicanos; su ciclo de vida hasta su transformación en mariposa adulta.
El segundo módulo abordó la protección de las Áreas Naturales Protegidas (ANP), destacando el proceso de dispersión de semillas de pino, mediante el cual el viento y diversas especies de fauna ayudan a regenerar los bosques, promoviendo su equilibrio y resiliencia ecológica.
EL objetivo era que los jóvenes comprendieran los beneficios de conservar la naturaleza y un aire más limpio, mitigando el cambio climático y preservando las especies nativas.

