Ecatepec, Méx.- Al encabezar el “Encuentro con la juventud por la cultura del agua”, Luz Ma Hernández Bermúdez convocó a los jóvenes de esta localidad a comprometerse con la causa del agua, levantar la bandera del cuidado y la protección de este recurso y ser guardianes de los ríos, lagos, humedales y océanos que sustentan la vida en nuestro planeta.
En el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE), la legisladora de Morena llamó a construir un futuro en el que el agua sea un bien común, accesible para todos y preservado para las generaciones venideras.
Dijo que el acceso al agua potable segura es un derecho humano fundamental, sin embargo, en la actualidad la población enfrenta desafíos que amenazan su disponibilidad y calidad, entre los que enumeró la contaminación, el desperdicio y la sobreexplotación de los recursos hídricos, que requieren de la atención y acción colectiva.
Destacó la necesidad de promover estrategias que incentiven la investigación y capacitación de recursos humanos en materia de agua, como los humedales naturales o artificiales, caracterizados por suelos saturados de agua de forma permanente o temporal, donde se desarrollan procesos físicos o químicos capaces de depurar el agua y permiten su uso doméstico, industrial y agrícola.
Mencionó algunas acciones para reducir el consumo del agua en el hogar, desde reparar fugas e instalar dispositivos de bajo flujo en grifos, duchas y cabezales de inodoro, hasta recolectar agua de la ducha.
Insistió en la necesidad de participar en actividades comunitarias de limpieza de playas, ríos y costas, además de promover la sensibilización sobre la conservación del agua a través de programas educativos y campañas de concientización.