Congresos deben regular uso de IA

Toluca, Méx.- Durante la presentación del libro “Inteligencia artificial. Algoritmos en la justicia penal, casos prácticos”, de Tomás Calderón Martínez, Miriam Silva lamentó que no se cuente con la regulación necesaria en una materia “que ya llegó” y va a permanecer.

También expuso que México no se ha sumado al Convenio Marco del Consejo de Europa sobre Inteligencia Artificial y Derechos Humanos, Democracia y Estado de Derecho, lo que implica que las normativas que se están emitiendo en ese marco no serán aplicables en el territorio nacional por el momento.

Mientras que Calderón Martínez, egresado en Derecho por la UNAM y director del Centro de Investigaciones del Sistema Acusatorio (CISA), dio a conocer que este centro cuenta con una herramienta de IA propia, llamada Victoria, diseñada para apoyar a jueces, fiscales, defensores, asesores y estudiantes de derecho.

Entre sus aplicaciones prácticas están: entender y organizar procedimientos, aclarar derechos en el proceso penal, perfeccionar teorías del caso, elaborar interrogatorios y contrainterrogatorios, verificar peritajes (psicología, contabilidad), proponer penalidades ajustadas al grado de reprochabilidad, y simular audiencias para la práctica estudiantil.

Añadió que su utilidad radica en agilizar el procesamiento de información, reducir el error humano y aumentar la equidad del acceso a la justicia al hacer más accesible y comprensible la información procesal.

Se pronunció porque los congresos constituyan comisiones especializadas en inteligencia artificial para legislar su uso público y privado, proteger derechos humanos, regular acceso y manejo de datos, evitar sesgos y formar profesionales con conocimiento en el manejo de esta tecnología.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario